A continuación, detallamos las siguientes normas de seguridad y salud en el trabajo emitidas en el mes de octubre 2025
Declaran la primera semana de noviembre de cada año como la “Semana de Lucha contra el Dengue”.
Fecha de publicación en el diario El Peruano: 29/10/2025
Ver másEl MINSA señala que el dengue constituye una de las principales amenazas a la salud pública del país, con transmisión activa en veintidós regiones del territorio nacional y un comportamiento epidemiológico que se intensifica durante los meses previos al periodo lluvioso, incrementándose el riesgo de brotes y la necesidad de reforzar acciones preventivo-comunitarias.
Las regiones más afectadas en 2025 vienen siendo San Martín, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Lima, Piura, Tumbes, Junín, Lambayeque y Ucayali.
Ver estado situacional en línea: https://app7.dge.gob.pe/maps2/shiny_metaxenicas_web/
En ese sentido se tiene que la primera semana de noviembre coincide con una elevada movilización social ante el incremento de temperatura, así como el incremento estacional de casos, por lo que el MINSA propone declarar la primera semana de noviembre de cada año como la “Semana de Lucha contra el Dengue”.
Si bien es cierto la presente norma no genera obligaciones directas a las entidades empleadoras, se sugiere tener en consideración las siguientes recomendaciones:
Aquellos empleadores que tengan instalaciones en alguna de las regiones con transmisión activa del dengue deberían realizar campañas informativas y preventivas durante todo el año poniendo especial énfasis en las fechas cercanas al incremento de temperaturas (primera semana de noviembre).
Aquellos centros de trabajo en los que el exista el riesgo de la enfermedad del dengue se deberá eliminar recipientes o zonas con agua estancada, lavar a fondo los recipientes que almacenan agua para el consumo y uso de los trabajadores, tapar correctamente todos los recipientes de almacenamiento de agua.
Además, los trabajadores deberían utilizar prendas de colores claros que cubran sus brazos y piernas, y se les deberá entregar repelentes de insectos para aplicarlo en piel expuesta.
En los casos que corresponda colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso del vector a las oficinas, comedores, y demás instalaciones donde se ubiquen trabajadores.